CONSULTA VETERINARIA a domicilio 24 horas URGENCIAS Y CIRUGÍAS. F: +569 50085152 EMAIL contacto@veterinariacafati.cl
Sharpei Dog Wearing A Protective Veterinary Collar After A Surgical Operation

TIPOS DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS

Castración de perros
La castración de perros es el nombre de la cirugía para el caso de los perros machos, consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos), con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona; tiene como ventajas evitar completamente la posibilidad de reproducción del ejemplar, enfermedades producidas por hormonas masculinas, tumores de próstata y testículos, enfermedades de transmisión sexual, además de reducir en algunos casos, problemas de conducta como el marcaje por territorialidad, peleas entre machos y agresividad.

Vasectomía  

La vasectomía en perros consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides, por lo que sí se producen y se cuenta con las hormonas, pero el perro no puede arrojarlos, con lo cual se evitan las gestaciones, pero se mantienen el equilibrio biológico por contar con las hormonas intactas. Es una opción más, pero es importante saber que con este procedimiento no se evitan los problemas de próstata y tumores.

Ovario-histerectomía (OH)  La Ovario-histerectomía (OH) es la cirugía que consiste en retirar los ovarios, oviductos y útero de las hembras; tiene ganancias importantes como evitar gestaciones, la presentación del ciclo estral (sangrado, atracción de machos), formaciones de tumores de glándula mamaria, enfermedades por hormonas femeninas, enfermedades de transmisión sexual, pseudogestaciones, entre otras.

Consideraciones para la esterilización de perros

La esterilización de perros debe ser siempre la  primera opción para quienes que están buscando un perro de compañía o mascota aunque sea de raza pura, aquellos que no tiene tiempo para tener cachorros, que viven en espacios reducidos o que tienen problemas con las perras que entran en celo; asimismo, cuando viven juntos dos o más perros (aunque sean del mismo sexo por peleas) y en perros que no sean de raza pura, lo que no quiere decir que los perros mestizos no tengan oportunidad de cruzarse, lo que ocurre es que si tenemos una gran cantidad de perros que pueden ser adoptados, para que traer más al mundo.
La sobrepoblación canina es un problema que llega a constituir un asunto que amenaza la salud humana, por ejemplo, donde existen perros que todo mundo quiere en la colonia, pero nadie se hace cargo de las heces, desparasitarlos, vacunarlos, bañarlos o curarlos cuando sea necesario. Por esto es importante que lleven a los perros de la calle a esterilizar con su veterinario o bien durante las campañas organizadas por el gobierno.
Los refugios hacen todo su esfuerzo por ayudar a un gran número de perros, tanto recogidos de la calle como regalados por propietarios que se hartan de sus mascotas. Las buenas intenciones de estos grupos son reconocidas por la sociedad, pero también es conocido que con este afán de cuidar a todos los animales, tienen problemas de sobrepoblación dentro de los mismos refugios, donde el presupuesto, los espacios, medicinas y cuidados son frecuentemente insuficientes. Por esto es que resulta muy preocupante escuchar en la consulta privada que los propietarios consideren como opción, casi de antemano, a los refugios por si no pueden cuidar a sus mascotas o no les convencen, en lugar de responsabilizarse y pensar su tiempo, dinero y espacio, antes de adquirir mascotas.